Focus: Pescasub en alta profundidad del denton con Aleix Segura Vendrell

0
3873

En pescasub o en apnea, alguna veces se ve extraterrestres. El typo de pescador submarino que hace espera de mas de 4mn o bajada à mas de 45m, no solo para disparar peces pero para sensaciones o el placer. Hemos tenido la suerte de cruzar el camino de una: es decir de poder conocer mas Aleix Segura Vendrell, doble campeon del mundo en 2015 en estatica ( AIDA y Cmas) et loco por la pescasub extréma a mas de 40m. La ocasion estaba inevitable de preguntarlo todo sobre su manera de pescar los dentones, su pez favorito en Catalunya.

aleix segura vendrell , retour à bord
aleix segura vendrell , retour à bord

1 Calentarse en pescasub no es siempre facil y sobre todo si pescemos con embarcation  como haces tu ?

Aleix Segura Vendrell: En mi caso depende un poco de la hora y de lo a menudo que esté yendo al mar. Por las tardes si estoy habituado no suelo necesitar ningún calentamiento y voy directo a algún hot point. En los otros casos, que son la mayoría, me basta con una bajada muy corta en FRC a 10-15 metros, o una a pleno pulmón a 20 o 25m, y luego ya puedo bajar más cómodo.

 

2 Cuanto tiempo necessitas en una salida de pescasub para ser a 100% de tu capacidad ?

Para estar fuerte para una bajada larga necesito menos de 4 bajadas previas, pero para estar a gusto pescando fuerte y que me resulte fácil me suele costar más de 10 bajadas y eso me toma más de una hora.

aleix segura Vendrell, un regard sur la pêche profonde
aleix segura Vendrell, un regard sur la pêche profonde

 

3 Haces pescasub sobre todo con embarcacion, quedas en un spot o visitas muchos en una salida ?

Yo me muevo bastante sobre todo si llevo barquero, si voy solo también lo intento pero un poco menos porque se hace duro anclar profundo muchas veces o pescar a la deriva. Mi zona es bastante pobre y si te la juegas a un par de sitios tienes muchas posibilidades de fracasar.

 

4 Te conocemos como apneista de alta nivel pero a lo mismo te conocemos como pescador muy profundo sobre todo de dentones, puedes hablar de esta pesca muy particular ?  En que zona geografica sales regularmente ?

Mi zona para la gran mayoría de salidas es la Costa Brava central, de Begur hasta casi Palamós. En mi opinión es de lo peor que hay en cuanto a pescado, pero hay profundidad y la visibilidad es muy buena la mayoría de días, lo que hace posible intentar pescar dentones casi siempre que el viento lo permite a pesar de la dificultad. Aquí tenemos bastantes termoclinas duras así que no se suelen pescar muy profundos, hasta 45 metros más o menos pues más abajo el agua suele estar a 13ºC incluso en pleno verano y eso hace desparecer casi totalmente los dentones, pero 35 es una buena cota para hacer esperas al dentón en verano y otoño, y con el agua fría que solemos tener ya es una cota que se puede hacer dura para hacer esperas largas. Aquí pescarlos a la caída es un sueño, yo jamás lo he conseguido, es raro verlos antes de llevar un rato posado en el fondo.

aleix segura Vendrell, des prises d'exception
aleix segura Vendrell, des prises d’exception

5 para tu cuales son las llaves para una salida en alta profundidad en seguridad ?

Lo ideal siendo realista yo jamás los he conseguido, que es tener un compañero capaz de bajar la misma cota que te vigile en los últimos metros de la subida. En mi caso cuando voy solo tengo que controlar mucho lo que estoy haciendo, e ir con barquero cuando puedo ya es un factor de seguridad muy importante pues te puedes centrar en lo que estás haciendo y en la gestión de la apnea, pudiendo delegar parcialmente el control de la barcas de paso, que son un peligro muy grande y les encanta esquivar las boyas de señalización, indignante por cierto. Yo suelo balizar bien la zona, no solo por la barcas sino porque te ahorra tiempo en bajadas inútiles y peligrosas fuera del sitio y te hace leer mucho mejor la corriente. También el carrete del fusil es fundamental para la seguridad tanto en capacidad como en fiabilidad, y un fusil que no haga líos del nylon en le cabezal, vale la pena invertir en ello pues te puede evitar situaciones de mucho riesgo. Hidratarse también es fundamental en salidas largas, yo cuando llevo muchas horas en el mar tiendo a no tener o no percibir las contracciones diafragmáticas pero sin embargo si estoy muy deshidratado el cuerpo lo paga y podría incurrir en situaciones de riesgo. También he aprendido a base de sustos que la gente cuando hay mala mar no ve ni mira las boyas ni banderas, no piensan que puede haber alguien fondeado a mar abierto pescando y solo quieren llegar a puerto. Hay que evitar las barcas como sea y si es necesario marcharse, no basta con tener la razón, hay que sobrevivir.

También estoy atento a las recuperaciones en función de la profundidad y tiempo para evitar accidentes descompresivos, pues hacer esperas largas a mas de 40 metros implica acumular mucho nitrógeno y pescando a peso variable es más fácil aun tener un susto muy serio de DCS en muy pocas bajadas si lo olvidamos, pues los tiempos se alargan mucho y hay poca fatiga aparente. Yo uso tablas básicas que me orientan y jamás he tenido problemas; guardo un par de aspirinas en la barca por si algún día me pueden ayudar en caso de dificultad.

Uno de los dentones que se ven en el clip vídeo está cogido a 42 metros en peso variable y no se ve bien per habia más de 100 dentones, al subir vi que habí tardado 4:15 y tuve que dejar pasar más de 15 minutos en superfície y ya no los volví a ver en todo el dia…pero volví sano y con un buen dentón.

6 La pesca del denton es una de las mas dificil, para tu cual es las llaves de la victoria y las errores que evitar ?  Sol en frente o no, coriente en frente o no ?

Hay que ser un poco sufridor e ir a por ello y tomar el riesgo de no ser conformista, aunque algún día pueda resultar improductivo. Lo evidente es tener una buena apnea, leer bien las corrientes y buscar el lado expuesto, no pasar más de un par de metros la termoclina fuerte (a veces la primera termoclina no es la determinante y hay que ir a la siguiente), un buen fusil, saber encontrar siempre una buena posición en el fondo que no te exponga el cuerpo, usar la sonda para ver estratificaciones de los peces, no quedarse en la cabeza de los bajos, no disparar a los dentones patrulla que entran primero cando van en grupo, etc. La luz del sol a partir de 30 metros es poco relevante pues ya es bastante difusa, resulta más importante no estar a contraluz pescando en la orilla. Al final es práctica, darse cuenta de la actitud y la forma de encarar al pez para que entre hasta que uno los coge el buen rollo, y conocer sitios donde valga la pena el esfuerzo de esperar sin ver nada a priori.

aleix segura vendrell et son Seawolf
aleix segura vendrell et son Seawolf

7 En septiembre/octubre, es una perioda perfecta por la pescasub, pero como vives la llegada del invierno y como pescas ?

El invierno lo llevo fatal, aquí el agua se pone a 10-12 grados y hay días que parece no haber vida en el agua. Además los temporales aquí son realmente fuertes a pesar de ser el mediterráneo, ésta semana se han medido olas de 8,8 m. No me gusta la pesca de la lubina porque en mi zona hay muy pocas y como no la practico mucho tampoco no se me da muy bien. En realidad mi pesca de invierno es parecida a la de verano en cuanto a técnicas e incluso en especies. Suelo hacer media jornada al estilo veraniego buscando algún dentón grande o meros, a veces con el péndulo porque con 9 Kg de plomo que llevo en invierno cuando paso de 30 metros aun se me hace pesada la subida, y la otra mitad de la jornada intento adaptarme y buscar alguna lubina o dentón solitario a poca profundidad.

8 Del lado del material, como le préparas para la pesca de dentones o serviolas ?

La pesca de las serviolas aquí es muy ocasional e impredecible así que no voy a por ellas, como voy bien armado para los dentones el mismo fusil me sirve. Para el dentón llevo un Seawolf-sub Mako X2 105, que es un un doble roller 105 con varilla de 8mm y carrete grande. Es mi fusil titular y lo uso para casi todo. En realidad más de la mitad de los dentones que cojo los cogería también con un 90 monogoma clásico, pero para la otra mitad hace falta un buen tiro la verdad.

9 Que pienses de lo fusiles de tipo rollergun ?

Pues yo encantado. A los monoroller no les termino de encontrar el uso en mi pesca, tendrán su ámbioto, pero yo paso de un fusil convencional para pescar al agujero o con agua muy sucia a necesitar mucha potencia y ya paso al doble roller o monoroller con doble goma por abajo. Es un fusil más lento de cargar, no me lo imagino en competición de pesca submarina con peso mínimo de 300gr como hacen los que compiten en mi zona, pero para la cantidad de disparos que hago yo no me representa ningún tipo de problema y me aporta mucho luego en cada tiro.

aleix segura vendrell stat2

10 Una idea de entrenamiento para la pescasub y sobre todo para mejorar nuestro manera de pescar ?

Yo durante el inverno entreno en piscina porque lo que me motiva y aprovecho para la pescasub es la apnea estática, aparte de la competición de apnea. Para mi forma de pescar es lo ideal, si bien es cierto que no me impongo mucho ritmo de pesca y con un día a la semana ya me vale. Para pescar con acechos y recuperaciones muy cortas entrenaría más con series de dinámica supongo. Entrenando en piscina uno rompe barreras mentales y eso se aprovecha en el mar y permite focalizarse mucho más en la técnica y la acción de pesca cuando uno ya tiene un buen estado de relajación y no va demasiado justo de apnea.

aleix segura vendrell en finale du dyn 2
aleix segura vendrell en finale du dyn 2

11 Tus ultimas palabras ?

Bueno, que no hay trucos definitivos, es cuestión de aprender de la propia experiencia y poner la estadística de nuestra parte.

 

Muchas gracias campeon, nos vemos desde pronto para otras entrevistas sobre nuestras pasiones.